Iglesia de la Peregrina. Capilla de 1778 dedicada a la Virgen de la Peregrina, su estilo mezcla de Barroco y Neoclásico, se adapta también al retablo del interior, obra de Melchor de Prado.
Basílica de Santa María la Mayor. Templo del siglo XIV construido gracias al aporte económico del Gremio de Mareantes, poderoso en la ciudad.
Convento de San Francisco. De mediados del siglo. XIV, y situado en la Plaza de la Herrería, es de traza sencilla, y alberga en su interior, entre otros sepulcros góticos, el de Paio Gómez Chariño.
Museo Provincial: Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. Está formado por 6 edificios. Los más importantes son: Ruinas de Santo Domingo: situadas en la alameda. Edificio más antiguo (finales del S.XIV). Declarado Monumento Nacional en 1985. Pertenece a un templo de Dominicos. Solo se conserva la cabecera y varios sepulcros y escudos. Edificio Castro Monteagudo y García Flórez: Situados en la plaza de la Leña. Edificios principales del museo. Arquitectura civil del siglo XVIII. Destacan las colecciones de arqueología, azabaches, pintura, cerámica de Sargadelos, salas navales, legado de Castelao. Edificio Sarmiento: situado al lado de la iglesia de San Bartolomé, hay exposiciones temporales.
Casco Antiguo. Sus plazas típicas son las de Santa María, Herrería, Mugartegui o Pedreira, Teucro, Verdura, Cinco Calles, la Leña…