Arquitectura tradicional / Etnografía / Interés naturalista
La primera parte transcurre por las orillas del río Umia: en Ponte do Ramo. Aquí se llevaba a cabo, antiguamente, la ceremonia del bautismo prenatal. Para este bautismo, las mujeres embarazadas esperaban a medianoche el paso de algún transeúnte que se convertiría en padrino o madrina del bebé que esperaban. Caminamos por un estrecho sendero entre un exuberante bosque de ribera hasta llegar a los Muíños Grande e Pequeno da Puntalta, en donde contemplar la fuerza del río a su paso por este punto.
Proseguimos el camino hasta alcanzar el restaurado Muíño de Portavezal que cuenta con un afilador para los aperos de labranza.
A partir de los Muíños de Abaixo y de Arriba del Verdugo el sendero se aleja del río Umia y nos conduce hasta el Alto de Portela en donde habrá que estar atentos para no confundirse con las señales todavía existentes del antiguo PR-G 20.
Bajamos por una antigua vía romana que unía la localidad portuguesa de Arcos de Valdevez con Cuntis y entre grandes robles llegamos a la fuente de Conles. Desde esta pequeña aldea ascendemos al monte do Rañadoiro donde nos espera el yacimiento arqueológico de los petroglifos de Cequeril.
En Outeiro dos Campiños se pueden observar estas representaciones gráficas grabadas en las rocas donde destaca la conocida como A Laxe dos Homes, con figuras antropomorfas.
Dejamos atrás Cequeril, en donde se puede visitar su iglesia y a partir de aquí, coincidiendo con el sendero de largo recorrido GR-94, volvemos a nuestro punto de partida en Ponte do Ramo.
Acceso: Desde la localidad de Cuntis cogemos la carretera PO-8402 en dirección a Cequeril y después de 6,5 km, aproximadamente, llegaremos a Ponte do Ramo donde nos encontraremos con el panel de inicio de la ruta.
En caso de fuertes lluvias, informarse sobre el caudal del río antes de realizar la ruta por posibles inundaciones en algunas partes del recorrido.
Fonte: Turismo.gal